6/23/2008

La ciudad y los perros

La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa

Ha sido una novela que me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de que en un primer momento no me gustara. La novela se sitúa en un colegio militar de Perú. La realidad que refleja es dura y corrupta, por lo que durante toda la obra se puede apreciar un clima de crueldad que le provoca al lector estar en tensión en todo momento. Además, a esto se suma la frialdad con que se reflejan las pésimas condiciones de vida de los alumnos . La violencia, el odio y la venganza son los protagonistas principales.

Hay un gran número de personajes, todos masculinos a excepción de Teresa la enamorada de Alberto. La convivencia entre todos ellos está marcada por la tiranía de los "superiores" a quienes los demás deben someterse para no ser castigados. a lo que hay que añadir que las normas del colegio son muy estrictas.

Resumiendo, recomiendo esta lectura, porque una vez que uno consigue situarse en el argumento y conocer a los personajes, llega a adentrarse en la obra hasta el punto de vivir el propio dolor de los protagonistas.

María Cortizo Carballo 1º de Bach. C