6/04/2007

La dama de blanco

Collins, Wilkie : La dama de blanco

Esta novela me ha gustado bastante aunque al principio la acción principal transcurre con lentitud y las descripciones son muy detalladas, lo que la hace algo pesada. Por otro lado, esta obra refleja la sociedad victoriana del siglo XIX, para la cual engrandecerse social y económicamente era lo más importante - esto aparece perfectamente reflejado en los personajes del barón y del conde -. También muestra la situación de la mujer en aquella época, subordinada siempre a un hombre - esto se puede observar en el comportamiento del conde con su mujer -.
Lo que más me ha llamado la atención es la pluralidad de narradores, pues todos los personajes van ofreciendo su versión, lo cual involucra al lector en un juego en el que tiene que relacionar los datos que todos ellos ofrecen para entender lo que ocurre. Además me ha gustado mucho el final, ya que, después de todo lo que Walter había hecho por Laura, se merecía ser correspondido por la mujer que amaba. Así, la novela, aun siendo policíaca, también tiene un toque de novela romántica.
En general, esta obra me ha resultado agradable y se la recomendaría a quienes les gusten las obras en que el suspense y el misterio permanecen hasta el desenlace.

Nerea Pumar Alonso 1º Bachillerato - B